¿Es posible aprender a programar a través de internet?

Hace unos días conocimos la historia de Matthew Reimer,  un granjero canadiense que desarrolló un tractor autónomo capaz de trabajar en la cosecha sin necesidad de un conductor que lo guíe.

En plena explosión de los «vehículos autónomos», que se desarrolle un tractor capaz de funcionar con un piloto automático, quizás, no debería sorprendernos.

Sin embargo, Matthew Reimer no es ingeniero y tampoco ha ido a la universidad, aprendió a programar en lenguaje Python gracias a un cursoonline del MIT y, al finalizarlo, se puso a modificar un software para el control de drones que sumada a una pequeña inversión en hardware dio como resultado su tractor autónomo.

Aprendiendo a programar a través de Internet

La historia del granjero canadiense demuestra la cantidad de información que tenemos disponible a través de la red. Hoy es posible formarse sin tener que pisar un aula tradicional y, desde nuestra casa, podemos acceder a contenidos de centros tan prestigiosos como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la Universidad de Harvard o la Universidad de Stanford.

Los contenidos están disponibles a través de Internet en forma de MOOCs (Massive Open Online Course), es decir, en formato de curso online que, en su mayoría, son de acceso gratuito. ¿Los requisitos de acceso? Un ordenador personal, un smartphone o una tablet, conexión a Internet, conocimientos de inglés, dedicar tiempo y, sobre todo, muchas ganas de aprender.

En el caso que queramos obtener un diploma acreditativo por Plataformas como Codecademy, Code School o W3Schools (o Code.org en el caso de escolares) nos ofrecen buenos contenidos y la posibilidad de aprender siguiendo la metodología del learning by doing, es decir, aprender a la vez que vamos desarrollando nuestros primeros programas.

Si lo que buscamos es un aprendizaje algo más «tradicional» basado en lecciones y en sus correspondientes ejercicios, podemos seguir los pasos de Matthew Reimer y aprender a programar a través de los MOOCs de plataformas como edX (que tuvo su origen en el MIT), Coursera, Khan Academy o Udacity (que es una plataforma en la que hay docentes que provienen de empresas de referencia como, por ejemplo, Google). A través de un MOOC como los que encontramos en edX o Coursera, una persona con interés puede asistir a clases del nivel de una universidad sin necesidad de tener que pisar un aula.

¿Y es posible aprender a programar a través de Internet? Si tenemos constancia, sin duda podemos llegar a aprender a programar y desarrollar nuestros propios proyectos.

Fuente: http://www.Eldiario.es

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s