¿Por qué fracasan los proyectos de software?

image-02-full

Actualmente el software juega un papel tan importante en nuestra vida que todas, o casi todas las organizaciones necesitan de él para existir. Hoy en día no encontramos el software únicamente en las computadoras de nuestras casas u oficinas, su importancia es tal que podemos encontrarlo en nuestros autos, teléfonos, microondas, sistemas de calefacción, semáforos y prácticamente cualquier cosa que podamos imaginar.

Es innegable el crecimiento exponencial que ha tenido la industria del software desde la llegada del internet, desde una computadora personal en casa, redes locales (LAN) en las empresas o grandes servidores para millones de usuarios en internet.

Según un estudio publicado por IDC, el 25% de los proyectos de software fracasan desde su inicio, del 20 al 25% no recuperan su inversión y hasta el 50% necesita rehacer y replantear cosas.

La gestión y dirección de los proyectos de software es un factor clave en el éxito de los mismos. Éstos proyectos son emprendidos por pequeños equipos de desarrollo de software hasta grandes grupos de trabajo altamente calificados y especializados. Esto requiere de normas, procedimientos y herramientas para una correcta planificación y gestión de los proyectos. Una parte fundamental de la planificación será asignar las tareas adecuadas a la o las personas correctas, de forma clara y con metas bien definidas; es importante también ser capaz de reasignar los roles en caso de ser necesario.

Evita una gestión ineficiente coordinando esfuerzos entre los aspectos técnicos y financieros, usando herramientas para la valoración de riesgos y midiendo el rendimiento,tanto en tareas ya comenzadas como en aquellas planeadas, para así formalizar un plan de negocios. Los informes de objetivos, los contactos constantes con socios y clientes y las pequeñas acciones como tener una agenda ordenada, actas de reuniones y la correcta distribución de la información son cruciales para mantener tu proyecto.

Hablando de los socios y accionistas una comunicación fluida es de vital importancia. Esto puede lograrse mediante reuniones para recibir opiniones y expectativas, notificaciones para validación de proyectos. Una reunión inicial, bien organizada, entre socios y miembros del equipo es una herramienta muy útil para fomentar el apoyo durante los meses por venir. Pero éste primer acercamiento no basta, la implicación de los directivos es muy importante durante todo el proyecto para evaluar y medir su evolución.

Los proyectos exitosos se basan en una metodología que incluya herramientas de gestión de proyectos, esto permite incrementar la efectividad automatizando actividades como el seguimiento de tareas. Se debe, además, usar un enfoque que permita el aprendizaje de los miembros con menor experiencia con el fin de evitar situaciones en las que miembros del equipo carezcan de conocimientos para sacar adelante el proyecto.

Mejorar el ratio de éxito de los proyectos de software es posible poniendo más foco en las actividades de gestión en general. Puede resultar desalentador al principio de un proyecto saber que las probabilidades indican que se tendrán que reprogramar muchas cosas o incluso el fracaso del proyecto. Pero con una buena planificación, metas bien definidas, tareas bien asignadas y una comunicación efectiva, los gestores proactivos pueden sobreponerse a las dificultades y sacar adelante incluso los proyectos más difíciles. Simplemente saber prever y reconocer las trampas del camino evita los retrasos tan costosos del futuro

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s